UNIDAD I


UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA     

1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA                                          
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO   14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA  16-FEB.-2013                          
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA   21 Y 23 DE FEB. 2013        
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO)    28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO   02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES   07- MARZO 2013

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA   9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO  16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND.  23 Y 28 DE MARZO 2013                






GENERALIDADES DE LA HISTORIA

LA CIENCIA DE LA HISTORIA


HISTORIA: Es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos o acontecimientos pasados, en la plenitud del suceder y el acontecimiento de aquello que sucede.

La palabra quiere decir, inquirir o investigar como sinónimo de averiguación, pesquisa e indagación.
OBJETO DE ESTUDIODE LAHISTORIA
“Hechos pasados de la historia del hombre”
HISTORIOLOGIA: Son explicaciones o métodos y teorías sobre cómo, porque y en qué medida acontecen los hechos históricos, es decir es la descripción ante un hecho utilizando distintas alternativas.
HISTORIOGRAFIA: Es el conjunto de métodos y técnicas utilizadas para describir los hechos históricos
LA UTILIDAD DELA HISTORIA**
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
La Historia es la base de la vida humana, con cada paso que damos para superarnos, para evolucionar, necesitamos respuestas. Respuestas que nos son dadas a través del tiempo, de nuestros ancestros. ¿Cómo vivieron? ¿Qué hicieron? Es la vida quien impone el reto de conocer y solo podemos conocer a través de la Historia.
Así mismo la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de nosotros, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con él.
La Historia es la base de la vida humana, con cada paso que damos para superarnos, para evolucionar, necesitamos respuestas. Respuestas que nos son dadas a través del tiempo, de nuestros ancestros. ¿Cómo vivieron? ¿Qué hicieron? Es la vida quien impone el reto de conocer y solo podemos conocer a través de la Historia.
Así mismo la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de nosotros, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con él.

Disciplinas Auxiliares


Arqueología: es una ciencia que se ocupa y centra en el estudio de todo aquello que se refiere a las artes y a los monumentos emplazados durante la antigüedad.

A grandes rasgos, la arqueología llevará a cabo su estudio de analizar a las sociedades a través de sus restos materiales, hayan sido estos intencionado o no.





Diplomáticaes la ciencia historiográfica que va a tener un método y unas técnicas propias y que se van a encargar del estudio e integridad de un documento, que no está limitado por época, por contenido ni por procedencia.

Epigrafía es una ciencia cuya misión es la de conocer e interpretar las inscripciones que nuestros antepasados hayan efectuado oportunamente en alguna estructura o superficie.

Genealogía: es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza. El concepto se utiliza para nombrar también al escrito que contiene este conjunto o parte de él, al documento en que se registra la ascendencia de un animal de raza y a la disciplina que estudia la genealogía.
Heraldica: es una de las Ciencias auxiliares de la Historia. En la actualidad debido a los estudios históricos, la heraldica renace del ostracismo del siglo XIX. 
Incluso antes de nuestro nombre, y desde el mismo momento en el que nacemos, ya tenemos asignado nuestros apellidos. Muchas personas desconocen cual es el origen y el significado de una palabra que nos distinguirá, en mayor o menor medida, del resto de las demás. Para ello está la ciencia de la heraldica, que se ocupa de describir los escudos de armas.

Numismática: es una ciencia auxiliar de la historia que estudia el dinero en todas sus formas, aunque originalmente tan sólo se ocupaba de monedas y medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útil en investigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana- y enarqueología como criterio de datación.

Paleografía: es la ciencia que usando los monumentos gráficos en su integridad los lee, interpreta las abreviaturas, estudia la evolución de la esccritura, analiza los centros de producción, le interesan los medios de producción y relaciona la escritura con el medio que la ha producido estableciendo su función social

Etnografía: es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto

Onomástica: es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
Es una disciplina esencialmente lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la historia, la zoología, la arqueología u otras.


Sigilografía: como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
La sigilografía es disciplina arqueológica auxiliar de la historia.

Concepto de historia

Es una ciencia que se encarga del estudio de los hechos o acontecimientos pasados, es la plenitud del suceder y el conocimiento de aquello que sucede.


¿El estudio de la historia es importante?

La historia ayuda a conocer a los pueblos, personas, paises. Es saber lo que se ha hecho y quienes lo han realizado, no olvidar las buenas y malas acciones como ejemplo de vida para los humanos. También es saber de otras actividades como la música, el dibujo, todas las artes. Todo lo que existe tiene historia y algún día necesites documentarte sobre algo que te interesa y ahí estará para ti, la historia te la contará y sabrás todo lo que quieras saber de lo ocurrido en el mundo.  Hay muchas formas de hacer historia.  

.1       INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA


*HISTORIA TRADICIONAL (Revisionismo histórico)


*MATERIALISMO HISTÓRICO
*ESCUELA DE LOS ANNALES
HISTORIA TRADICIONAL: Se refiere a la interpretación delos hechos históricos, buscando nuevos datos bajo un análisis mas preciso o menos cegados de datos conocidos.
RE
VISIÓN
ISMO
Otra vez, revivir
Ver
Doctrina, seguimiento de.







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